domingo, 16 de noviembre de 2014

EL PRINCIPITO (ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY)

Una novela corta, la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry (1900–1944).
El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
Un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en el que en realidad se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Dato interesante: Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets, obras de ópera e incluso una serie animada y un anime.

Frases del libro:

  • Las personas mayores nunca pueden comprender algo por si solas, y es muy aburrido para los niños tener que  darles una y otra vez explicaciones.
  • Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.

  • Las espinas no sirven para nada, son pura maldad de las Flores.
  • Si alguien ama a una flor de la que solo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas basta que la mires para ser dichoso.

  • Son tan contradictorias las Flores, pero yo era demasiado joven para saber amarla.
  • Si to ordenará a un general convertirse en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no seria del general si no mia.

  • “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, a partir de las tres empezaré a ser feliz. A medida que se acerque la hora me sentiré más feliz. Y a las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, no sabré nunca a qué hora vestirme el corazón... Los ritos son necesarios
  • Solo con el corazón se puede ver bien, lo escencial es invisible para los ojos.
  • Lo que hace mas importante a tu rosa es el tiempo que has perdido con ella.
  • Si se deja uno domesticar se expone a llorar un poco.



Critica personal:


Un libro muy corto, pero una de las mejores historias que se han contado, en solo 33 paginas podemos conocer a un personaje único y simbólico capaz de recordarnos lo bonito de la vida, los detalles que realmente importan, y lo mágico de mantener la ingenuidad de nuestra infancia , un libro que todos deberíamos leer, mas allá del mito de que sea un libro infantil es un libro que todo adulto necesitara para reflexionar un poco sobre su vida.

Personalmente me creo infinitas emociones y me conecte mucho con sus personajes incluso cuando la participación de la mayoría de ellos fue breve.
Mi favorito fue el zorro, espero que disfruten de su lectura y también se conecten con alguno de los personajes.


1 comentario: