domingo, 9 de noviembre de 2014

RAYUELA (JULIO CORTÁZAR)

Escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.
Se trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela».
Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la obra es muy variado, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. «De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», dijo Cortázar de Rayuela cuando se le preguntó qué significaba para él.

FRASES DEL LIBRO:

  • Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
  • Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás
  • A mi me parece que los peces ya no quieren salir de la pecera, casi nunca tocan el vidrio con la nariz.
  • Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.


  • La explicación es un error bien vestido.
  • El hombre es el animal que pregunta. El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas.
  • Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones.




  • Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.
  • Todo dura siempre un poco más de lo que debería.
  • Cada vez iré sintiendo menos y recordando más.
  • ¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor.



  • Estar vivo parece siempre el precio de algo.
  • A cada sucesiva derrota hay un acercamiento a la mutación final, y que el hombre no es sino que busca ser, proyecta ser, manoteando entre palabras y conducta y alegría salpicada de sangre y otras retóricas como esta.
  • Por qué Stop?, por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacas una idea de allí, un sentimiento del otro estante, los atas con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total Parcial: Te Quiero. Total General: Te Amo.
  • La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra.



  • Y así es como los que nos iluminan son los ciegos. Así es como alguien, sin saberlo, llega a mostrarte irrefutablemente un camino que por su parte sería incapaz de seguir.
  • La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
  • Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo.
  • Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos.



  • La cosidad, ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción, empieza nuestro castigo.
  • No se puedo querer lo que quiero, y en la forma en que lo quiero, y de yapa compartir la vida con los otros.
  • Lo que a vos te molesta es la legalidad en todas sus formas, en cuanto una cosa empieza a funcionar bien te sentís encarcelado.
  • Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

  • ¿A vos no te pasa que te despertás a veces con la exacta conciencia de que en ese momento empieza una increíble equivocación?
  • Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa.
  • Porque el mundo ya no importa si uno no tiene fuerzas para seguir eligiendo algo verdadero, si uno se ordena como un cajón de la cómoda y te pone a ti de un lado, el domingo del otro, el amor de madre, el juguete nuevo, la gare de Montparnasse, el tren, la visita que hay que hacer.
  • a lo mejor tuve miedo de que leyera en tu mano alguna verdad sobre mí, porque fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas.

OPINIÓN PERSONAL:

Rayuela contiene una alta inspiración, quién lo lee se sumergen un mundo creado por Cortazar para mostrarte realidades del ser humano desde una narración poética.

Su particular forma de leerse llama al lector, por cultura general todos deberíamos abrir este libro y conocer sus opciones de lectura, personalmente lo leí siguiendo la tabla recomendada por el autor, hay quienes dicen que es mejor leerlo como cualquier libro pero a mi parecer si nos da una posibilidad de cambiar la rutina de la lectura pues hay que hacer uso de ella.

Como se habrán ya dado cuenta está lleno de frases al puro estilo de nuestro autor, frases que enamoran e inspiran, disfruten de su lectura..!

1 comentario: